6 obras gratuitas de teatro infantil en Escénica Ciudad de México

Más de 120 actividades gratuitas de teatro, danza, circo, performance, títeres, instalaciones, clases magistrales, talleres y charlas, conforman el programa de Escénica Ciudad de México, el Festival Internacional de Artes Escénicas que se llevará a cabo del 8 al 18 de agosto en la capital del país.

El encuentro forma parte de los Grandes Festivales organizados por el gobierno capitalino y reunirá a más de 400 artistas y 40 compañías nacionales e internacionales en 20 teatros y foros al aire libre.

La oferta amplia y diversa pretende reflejar la creación escénica de países iberoamericanos, y a decir del consejo curatorial, se eligieron espectáculos de calidad para niños, jóvenes y adultos sobre distintos temas sociales, históricos y sobre el mundo interior. El evento pretende que los públicos se apropien también del espacio público, por lo que contempla obras, instalaciones y performance en calles, parques y plazas.

Habrá funciones en El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en las Fábricas de Artes y Oficios (FAROs), en el Teatro Sergio Magaña y Benito Juárez; en el Foro A Poco No, Centro Nacional de las Artes y el Centro Cultural España; en la Macroplaza de Iztapalapa, el Foro Cultural Magdalena Contreras y el Bosque de Tláhuac; en plazas del Centro Histórico, Coyoacán y en otras sedes.

Reconocidas a nivel mundial por su trayectoria, compañías nacionales y de países como España, Colombia, Argentina, Bélgica, Suiza, Brasil, Chile, Canadá, Francia, Uruguay e India, ofrecerán una variedad de intervenciones escénicas para reflexionar sobre problemáticas sociales y culturales, pero también para hablar sobre situaciones que viven niños y niñas.

Consulta la programación completa aquí.

TEATRO DE PAPEL Y TÍTERES PARA NIÑOS Y NIÑAS

Escénica Ciudad de México ofrece obras de teatro de papel y títeres para niños y niñas en varios foros sin ningún costo. Aquí algunas opciones:

Image for post
Image for post
Uma de papel de Marcela Castillo.

UMA DE PAPEL

Uma es una pequeña niña de papel que tiene emociones de distintos tonos y tamaños. Con la ayuda de su perro Yuyu, va descubriendo cómo reconocer y nombrar lo que siente. Su mundo de papel cambiará de color, consistencia, dimensión y textura, dependiendo de la emoción que habite en su corazón.

10–11 AGOSTO | 16:00 H | Teatro Sergio Magaña

¿SABES QUIÉN ES EMILIANO ZAPATA?

Tres amigos están reunidos para contar, a su manera, la vida de Emiliano Zapata. Así, con títeres, máscaras, una mojiganga y corridos, tratan de juntar las piezas del rompecabezas para que el público se entere de quién fue, qué hizo y cómo murió.

18 AGOSTO | 13:00 H | La Titería, Casa de las marionetas

¿Sabes quién es Emiliano Zapata? de la compañía Marionetas de la esquina.

ARKA

Símbolo del objeto sagrado que guarda los secretos de la creación, del navío que salvó a los seres vivos de un cataclismo, Arka es una máquina del tiempo y del espacio, un bestiario fantástico que surge de las imágenes de nosotros mismos, un suceso callejero, una pieza escénica que convoca a vivir una experiencia llena de imágenes, sonidos y seres de ensueño para aminorar el pesado paso del tiempo cotidiano y volver la mirada al cielo.

10 AGOSTO | 20:00 H | 11 AGO | 18:00 H | Macroplaza de Iztapalapa

Image for post
Image for post
Arka, de la compañía Luna Morena.

PESCADOR

Pescador escarba en la íntima sensación de aquellos hombres sumergidos en oficios solitarios y enfrentados a la inmensidad de la naturaleza; habita aquellos lugares que se nos han vuelto extraños, ajenos. Un hombre junto a su bote y su red de pesca establece una conexión invaluable con su oficio. Marionetas, elementos y manipuladores conviven en un espacio donde el trabajo físico del actor y la manipulación toman nuevos ejes de investigación en el desarrollo de la poética de la compañía.

14–15 AGOSTO | 20:30 H | Foro A poco No

Image for post
Image for post
Pescador de la compañía chilena Silencio Blanco.

NÓMADAS

Esta obra habla de la experiencia del ser humano frente a una situación de cambio de país: desarmar la casa para viajar y moverse en busca de una nueva vida. Tres personajes realizan un viaje onírico hacia sus miedos, esperanzas, sueños e ilusiones, transformando la realidad en un viaje poético. Temas como la migración, la pérdida y la resiliencia dan forma a esta obra multidisciplinar donde converge el teatro visual y de objetos, clown, poesía, máscaras, danza y música original creada para el espectáculo.

10 y 11 AGOSTO | 13:30 H | Teatro de las Artes, Centro Nacional de las Artes

OHTLI

Ohtli quiere decir “camino” en náhuatl y esta obra es un trabajo escénico de aliento intercultural que contiene los hallazgos de una investigación realizada en torno al carácter monocultural y monolingüístico de la educación general en México. A partir del testimonio del Nahuatini Santos de la Cruz, la obra entrelaza la ficción y el documento evocando la experiencia de niños y jóvenes de culturas originarias al intentar integrarse al sistema educativo dominante.

13 y 14 AGOSTO | 20:00 H | Teatro Sergio Magaña

Fotos. Cortesía del Festival Escénica Ciudad de México.

Blog de periodismo cultural, social, musical. Dolencias existenciales, historias, reflexiones, cavilaciones.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store