Publicado en Contratiempo Jazz

Por Myrna Armenta Ruiz
Fotografías proporcionadas por el artista

Todo comenzó en la infancia, cuando dentro de sus tareas como monaguillo, estaba el sonar las campanas para llamar a misa en la iglesia de Santa Catarina del ahora turístico barrio de Coyoacán, en la Ciudad de México. Después, su interés en las percusiones crecería, al tocar los tambores en bandas de guerra y sentir la fascinación ante la resonancia que se generaba al interior de las iglesias con techos en forma de bóveda.

Juan Carlos Novelo, baterista mexicano de rock, blues y jazz, es reconocido en…

Publicado previamente en Maremoto Maristain

Ciudad de México, 20 de diciembre (MaremotoM).- Músicos, compositores, productores y acompañantes de muchos otros artistas, Jorge García Montemayor y Mauricio González forman parte de la escena de música independiente de este país, que resiste desde hace décadas haciendo blues, folk y rock con un discurso propio.

Llevan más de 30 años de conocerse, desde aquellas composiciones que trabajaban dentro de El Colectivo por ahí de 1986, donde estaban artistas como Nayeli Nesme, Laura Abitia y Misael, Macondo Más Uno; colectivo que a su vez, surgió del Comité Mexicano de la Nueva Canción. …

Publicado previamente en portal Mónica Maristain.

Hay una larga historia del rock hecho en México que inició en los años cincuenta, es una historia desconocida, subterránea y de resistencia, donde ha habido prohibiciones, rechazos, bloqueos y estigmas, pero también autogestión, compromiso y autenticidad de muchas bandas y músicos que han creado desde el espíritu crítico y rebelde propio del género, pese a todo, con todo en contra.

Lo anterior es sostenido por Rafael González Villegas (el Sr. …

Publicado previamente en Maremoto Maristain

Es muy joven y se define como una compositora de música contemporánea y artista sonora transdisciplinar. Es sin duda una inquieta exploradora del sonido en general y más aún de los que oscilan en el campo, donde actualmente intenta descifrar cómo se comunican los animales para crear piezas donde hay arte, ciencia, instalaciones o teatro musical.

Tania Rubio podría ser una criatura de ojos verdes penetrantes que emigra de un ecosistema a otro buscando no desequilibrarlo, que escucha atenta el entorno sin dejar de registrar todo a su paso para memorizar cada paisaje.

Nació en…

Publicado previamente en Maremoto Maristain.

“Hoy vamos a hacer un ejercicio. En un papel escriban por qué cantan, por qué quieren cantar, qué es para ustedes la voz”, dijo la maestra de canto y todos agarraron el lápiz.

Después de un rato, cada uno leyó sus respuestas: “Me apasiona cantar, es mi vida”, “Me siento libre y puedo expresar muchas cosas”, “Me gusta, me encanta, siento que nací para esto”.

Ella los escuchó con sus oídos afilados y los observó con su mirada dulce, profunda, diáfana. …

Llevo un poco más de la mitad de mis días fuera de ahí, veintiún años viviendo en otro sitio, pero siempre vuelvo. Ahí residen mis padres, ahí nací y estudié hasta la preparatoria. Es la infancia, la raíz, el origen, las primeras memorias e identidad.

Cuando estudiaba la secundaria, los niños del poblado limítrofe se burlaban porque era de un pueblo más pequeño y además, pertenecía a una entidad más jodida que el Estado de México. …

Sobre la carretera, dos kilómetros antes de la entrada al pueblo de Pilcaya, un municipio con alrededor de 12 mil 900 habitantes y ubicado al norte del estado de Guerrero, el retén sanitario, que ha sustituido al militar, marca el alto a todos los automóviles para que una mujer joven con cubrebocas se acerque y amablemente pida a sus ocupantes extender las manos para colocar gel antibacterial.

Los filtros sanitarios para tomar temperatura, facilitar gel y hasta impedir el paso a fuereños, es una medida que, de acuerdo con pobladores y personal médico, ha contribuido a que no haya tantos…

La afectación económica de personas que trabajan de manera informal o independiente en México derivada de la pandemia por Covid-19, se agudiza conforme pasa el tiempo y las actividades económicas, sociales y culturales permanecen en pausa, tanto en espacios públicos como cerrados.

En algunos sectores como el cultural y artístico donde se arrastran problemas históricos de precariedad, la paralización de actividades en recintos, foros, bares, teatros, plazas y calles, evidenció aún más las condiciones laborales de muchos artistas, creadores y trabajadores del ramo.

¿Qué sucede con los músicos independientes que viven o trabajan en una metrópoli como la Ciudad de…

Alejandro Moreno Villarreal posee una mente y alma inquietas. Es chilango, estudió Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana y una maestría sobre Educación; actualmente es profesor universitario, escribe, ha compuesto canciones y también lleva muchos años aprendiendo cómo ayudar a la gente a sanar energéticamente; es un asiduo lector de tarot, conocedor de religiones orientales y corrientes de meditación que practica y enseña a quien lo desee.

Influenciado desde niño por la literatura que se leía y comentaba en su familia, siempre ha escrito, pero fue en estos últimos años que se animó a publicar relatos y textos poéticos. …

Es el otoño de 1973. La década de los años setenta avanza al ritmo de las dictaduras que se gestan en el Cono Sur de América. Uruguay está bajo un gobierno militar tras el golpe de Estado del 27 de junio del mismo año.

Comenzaría un periodo oscuro que duraría hasta 1985, donde las Cámaras de senadores y representantes serían disueltas; los partidos políticos y sindicatos prohibidos; la autonomía universitaria, las libertades de prensa y expresión destrozadas. Para el opositor o disidente: persecución, tortura y cárcel.

Tres prisioneros son vigilados y despreciados en particular. No pueden matarlos, pero la misión…

Myrna Armenta Ruiz

Blog de periodismo cultural, social, musical. Dolencias existenciales, historias, reflexiones, cavilaciones.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store