Abrazo de hermanos, el disco de Pedro Aznar y Manuel García

Image for post
Image for post
El disco se puede escuchar y adquirir en todas las plataformas digitales. Foto facebook Pedro Aznar.

Abrazo de hermanos, el tan esperado álbum del músico argentino Pedro Aznar y el compositor chileno Manuel García, se puede escuchar y adquirir en todas las plataformas digitales desde el 24 de mayo pasado.

El proceso de producción — narrado en algunos momentos por ambos en sus redes sociales — , comenzó en 2018 con grabaciones en estudio y a la distancia, para culminar con un trabajo que incluye ocho composiciones originales y cuatro versiones de canciones clásicas de Chile y Argentina: Cactus de Gustavo Cerati, Cinco siglos igual de León Gieco, Canción para mañana de la banda chilena Los Bunkers y Maldigo del alto cielo de la legendaria Violeta Parra.

“Canción para mañana”, una versión de un clásico de Los Bunkers, banda de rock chilena.

Aznar, compositor multinstrumentista con una larga trayectoria que va desde la agrupación Serú Girán, pasando por el jazz de Pat Metheny Group hasta su sólida carrera como solista donde ha fusionado el folclor latinoamericano con rock y pop, ha dicho que este disco, también busca celebrar la canción latinoamericana y particularmente la del Cono Sur.

Por su parte, Manuel García, cantante y compositor chileno con seis producciones discográficas en las que también es latente su inclinación por la trova, la canción de autor, el folclor y el rock, ha manifestado que la música es resultado de una amistad de diez años, la cual surgió durante una gira de Pedro por el sur de Chile, cuando él fue telonero de sus conciertos.

Esa relación, el reconocimiento mutuo y las coincidencias creativas y sonoras aterrizaron en un disco donde es posible encontrar el sello de ambos con su pop fino y rock melódico, además de voces y raíces propias del folclor latinoamericano de ayer y hoy.

Rock, pop, bolero, jazz, versiones elevadas de clásicos del folclor y el rock argentino y chileno, arreglos destacados, capas de voces y poesía, hilvanan este material que abre con la luminosa Cuando se fue, que nos recibe con un coro beatlesco para luego narrar lo que deja una partida liberadora en quien decide irse.

La vena crítica y sensible tan propia del compositor argentino la escuchamos en la canción La Reja, con letra de él y música de Manuel. Un tema sobre los muros, las migraciones, el miedo y el odio. “Los muros que defienden los jerarcas / Que el miedo ha entronizado en cada podio /Son naves de vergüenza, son un arca / Remada con el músculo del odio”.

“La Reja”, canción sobre la travesía de los migrantes y el odio impulsado desde el poder.

En Gazebo, García pone la música para los versos de Pedro Aznar alternando sus voces para el relato intenso de una pareja. Sobre amor o su ausencia, también está Si no hablamos, un bolero que nos sumerge como casi todos, en un estado melancólico y de dolor gozoso (algo masoquista), porque una voz bella y sombría nos relata una separación amorosa inevitable.

Recordaremos también la balada rock El pajarero, una invitación a la libertad donde luce el bajo y las suaves guitarras eléctricas. El espinero es una pieza de jazz con giros rítmicos que habla, como augura su título, de un encuentro espinoso, tormentoso.

Se trata de un proyecto donde podemos escuchar a dos de las voces más representativas de la canción latinoamericana de las últimas décadas. La creación de dos músicos inquietos, exploradores y consolidados, impulsada por un espíritu creativo en común, una amistad y una hermandad cultural.

“Es una hermosa coincidencia que tenemos con Manuel de pensar la música latinoamericana y en particularmente la música del Cono Sur como una hermandad cultural, no es solamente nosotros como hermanos, sino además una hermandad cultural de Chile y Argentina, tenemos muchas cosas en común… este proyecto abraza esa fecundidad cultural que tenemos”, dijo Aznar en el programa chileno de TV, La Tercera.

Actualmente realizan una gira en Argentina y Chile. Ambos músicos han tocado en México, sus seguidores seguro querrán escuchar lo que han creado juntos. Estaremos atentos a una posible fecha.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store