Arrullo para otros: fotografías sobre cuidar familias ajenas

Image for post
Image for post
Arrullo para Otros estará en el Zócalo de la Ciudad de México durante todo marzo.

Fotografías de mujeres que cuidan hijos e hijas de otras mujeres, madres que son empleadas domésticas y nanas en hogares de Jalisco, Ciudad de México, Mexicali, Mérida, Puebla y Acapulco Guerrero, conforman la exposición Arrullo para otros,de la artista visual Patricia Aridjis, la cual se exhibirá en el Zócalo de la Ciudad de México durante todo marzo.

La muestra que se conforma por 31 imágenes, incluidas también en un libro digital presentado en 2013, forma parte de las actividades que realiza el gobierno de la ciudad para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El trabajo de la fotógrafa michoacana, interesada en temas sociales y de género, abona a la discusión pública que surgió a partir de las demandas de organizaciones civiles y de Roma,la película de Alfonso Cuarón, cinta que a partir de la historia de Cleo, puso el foco en la vida de muchas mujeres que realizan tareas invisibles en condiciones laborales de explotación y desigualdad.

Image for post
Image for post

Una mujer adulta, casi anciana, con el rostro adusto se refleja en un espejo, aunque no se mira a sí misma. Es la nana Lola, quien trabajó durante 54 años para la familia Alcocer. Como lo ha comentado Aridjis en cada presentación de la serie, el proyecto realizado entre 2008 y 2017 partió de la idea de registrar a las niñeras en sus lugares de trabajo y en sus propias casas.

“Las estuve fotografiando tanto en sus ámbitos personales como en los laborales, porque me parece que son personajes clave de un constante vaivén en esos dos mundos (personal y laboral), ambientes diametralmente opuestos”, compartió la fotógrafa durante la inauguración.

Cada imagen refleja los vínculos y relaciones que se crean entre ellas y los seres que cuidan. Son retratos íntimos, cotidianos y también una sensible descripción de nuestras desigualdades sociales y contrastes, ya que el cuidado de una familia suele construirse sobre otro, el de las mujeres que crían y atienden, donde no pueden estar para los suyos.

Image for post
Image for post

Cada foto es un pedazo de historia familiar y de ellas, las niñeras, las cuidadoras, las empleadas que también son madres. “La nana Mary recibe a Jessica en su casa de Mérida Yucatán. Mary cuidó a Jessica y al resto de sus hermanos desde pequeños”, dice otro pie de foto donde encontramos a la niña adulta y a su nana sentadas en una hamaca.

Image for post
Image for post

Muchas de ellas tienen raíces indígenas, provienen del campo o de zonas marginadas. Emigran con la esperanza de mejorar su vida, abandonan casas y pueblos, tienen un bajo nivel de instrucción, apenas saben leer y escribir.

“La mayoría comienza su vida laboral siendo aún niñas o adolescentes y un buen porcentaje son madres solteras. Ellas envejecen y presencian el envejecimiento de sus patrones. Sin embargo no ven crecer a sus propios hijos. El canto de estas mujeres es el arrullo para otros”, describe el texto de presentación de la muestra.

Image for post
Image for post

Patricia Aridjis (1960, Contepec, Michoacán) artista visual, fotoperiodista, ejerce su profesión con una clara conciencia social y de género. Desde hace varios años trabaja de manera independiente y desarrolla proyectos de documentación con los que da visibilidad y voz a quienes no la tienen. Destaca su serie fotográfica Las horas negras”, cuya realización le tomó alrededor de 7 años de visitas a centros femeniles de readaptación social en México donde registró las vidas, historias y esperanzas de mujeres en esta situación.

Blog de periodismo cultural, social, musical. Dolencias existenciales, historias, reflexiones, cavilaciones.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store