Betsy Pecanins: el ave que nunca partirá

“Hoy vamos a hacer un ejercicio. En un papel escriban por qué cantan, por qué quieren cantar, qué es para ustedes la voz”. Todos nos pusimos en marcha luego de la indicación.

Después de un rato, cada uno leyó sus respuestas: “Me apasiona cantar, es mi vida”, “Me siento libre y puedo expresar muchas cosas”, “Me gusta, me encanta, siento que nací para esto”.

Ella nos escuchaba con sus oídos siempre afilados, con su mirada dulce y empática. Al final, nos compartió las raíces de su pasión por el canto, esa que la llevó a ser una de las mejores cantantes de blues en este país.

“Para mí cantar es vivir, es mi parte sana. Mi voz es mi parte sana y mi vitalidad, a ella siempre me aferré. Cantar no es lo que hago sino lo que soy”, nos dijo Betsy Pecanins cuando su voz comenzaba a perderse por una disfonía espasmódica que afectaba sus cuerdas vocales.

Bromista, sonriente, jamás dentro de un tono de lamento fuera de su blues que conmovía a cualquiera, en distintas clases que impartía en la Escuela del Rock a la Palabra nos contaba sin entrar en detalles o conmiseraciones, que siempre tuvo problemas de salud, con su espalda. Los dolores del cuerpo la acompañaron siempre, pero no lograron callarla y retirarla de los escenarios hasta ese 13 de diciembre de 2016 cuando partió al otro lado de la vida.

El sábado pasado, músicos, amigos, familiares, alumnos y fieles seguidores nos reunimos en el Centro Nacional de las Artes, para escuchar la música de su último disco Ave Phoenix.

Image for post
Image for post
Presentación de Ave Phoenix de Betsy Pecanins. (Foto Facebook Centro Nacional de las Artes)

La banda que la acompañó en los últimos años, presentó una placa doble con temas que Betsy deseaba grabar, canciones donde ella hablaba, leía, rapeaba y dejaba que otras voces cantaran sus últimas composiciones sobre el amor, la soledad, el país desgarrado, las mujeres violentadas, la vida a los sesenta.

Nunca se cayó ni silenció, se reinventó y usó la voz de otra manera, esto es lo que recoge su último trabajo, por eso el Ave Fénix que renace de las cenizas es Ave Phoenix, el ave que renace desde su origen (ya que nació Yuma, Arizona donde Phoenix es la capital).

Felipe Souza, Jorge García, Alfonso Rosas, Mónica del Águila, Héctor Aguilar y las cantantes Elena Garnes, Natalia Marrokin y Nayeli Stanfield, nos conmovieron y prendieron con la música impecable de quien comenzó su carrera en Barcelona, España y vivió en México la mayor parte de su vida.

En este gran festín musical, también cantaron o tocaron la mayoría de los músicos que grabaron en el disco por la fuerte relación artística y personal con la cantautora: Tessa Pecanins (hija y productora), Jaramar, Iraida Noriega, Rafael Mendoza, Verónica Ituarte, Jaime López, Sabina Marentes, Frino Ab, Guillermo Briseño, Luis F. Armida, Juan Carlos Novelo, Jorge García Ledesma, Montserrat Revah, Rosino Serrano, José Cruz, Arturo Guzman, Jorge Velasco García y Enrique Quezadas.

Fue una gran tarde, llena de nostalgia, melancolía, alegría, vida; con música de calidad, honesta, para sacudir el alma, el cuerpo, las emociones. La recordamos, la extrañamos, la volvimos a admirar y aplaudir por su grandeza y sencillez, por su lucha, por su voz y legado artístico.

Hasta siempre Betsy querida, ejemplo de vida. Tu música, palabras y presencia se quedan en ese lugar entrañable donde no es posible olvidar, a donde uno recurre cuando algo no suena bien.

Image for post
Image for post
Amigos, músicos, fans reunidos para recordar a Betsy Pecanins. Foto:Facebook del Centro Nacional de las Artes.

Pronto se anunciará en redes sociales dónde será posible adquirir el disco en formato físico y virtual. Un disco de colección. El número 14, pues también nos dejó:

Viendo tus ojos (Discos Pentagrama, 1980)

Vent amb veus (Discos Pentagrama, 1981)

Canta blues (1985)

El sabor de mis palabras (1987)

La reina de la noche (1994)

El efecto tequila (Discos Milán, 1995)

Sólo Beatles (Discos Milán, 1996)

Recuento (1997)

Esta que habita mi cuerpo (1999)

Tequila azul y batuta (2003)

Lara (2004)

Blues en el alma (2006)

Sones (2009)

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store