Colonia, la cinta sobre el nazi pedófilo que fundó una secta en Chile

En enero de este año, la plataforma de contenidos en línea Netflix estrenó “Colonia”, una película protagonizada por Emma Watson, Daniel Brühl y Michael Nygvist.

La cinta dirigida por Florian Gallenberger parte de la ficción para relatar acontecimientos reales que sucedieron en Colonia Dignidad, al sur de Santiago de Chile, un sitio donde el nazi Paul Shächfer (1921–2010) construyó un infierno disfrazado de trabajo comunitario; una secta basada en la esclavitud, donde se cometieron abusos sexuales a niños y en donde también se traficaron armas, se torturó y desapareció a opositores de la dictadura de Augusto Pinochet (1973–1990).

Lena es una azafata alemana que visita a su pareja Daniel, también alemán, un fotógrafo que se encuentra en Chile colaborando con quienes apoyan al presidente socialista Salvador Allende (1908–1973). Durante el golpe militar del 11 de septiembre de 1973 son retenidos y llevados al Estadio Nacional de Chile. Lena es liberada pero Daniel es desaparecido por la policía secreta.

Tras investigar, la mujer intuye que podría estar en Colonia Dignidad, una comunidad fundada por otro alemán que escapó tras acusaciones de pederastia en su país de origen junto con un grupo de seguidores. Con la intención de encontrarlo, Lena ingresa como voluntaria para descubrir poco a poco lo que sucede al interior.

Colonia, la película (trailer).

La película logra sembrar la inquietud por el tema y la indignación frente a los abusos sexuales, violaciones a derechos humanos, explotación laboral, enajenación religiosa, misoginia, maltrato y complicidad con la dictadura que torturó, asesinó y desapareció a tantos disidentes. No es necesario contar más (para no ser spoiler) sobre la trama que gira en torno a una pareja, un desencuentro y una batalla por salir y difundir lo que sucedía en la Colonia que de digna no tenía absolutamente nada.

Image for post
Image for post
Escena de la la película Colonia.

Las víctimas del nazi protegido durante décadas

Pero cómo fue posible que esa comunidad liderada por un tirano, sádico y pederasta, fundada en 1961, existiera durante tres décadas al amparo de autoridades locales y de Alemania, que creciera entre el silencio, la indiferencia social y la impunidad, son algunas dudas que nacen al terminar la película e indagar un poco más en uno de los casos más oscuros de Latinoamérica y el mundo.

En la Colonia nadie salía, había muros, alambres, alarmas; no había contacto con el exterior ni medios de comunicación. No había familias, las parejas se separaban de sus hijos, los hombres no convivían con las mujeres, los niños crecían normalizando los abusos de Paul Sächfer, en el desamparo y la ignorancia. Las mujeres eran golpeadas y humilladas ante los impulsos del líder y nadie parecía enterarse de los túneles subterráneos para traficar armas y torturar a los presos políticos de aquel periodo que atravesó Chile.

La escritora Claudia Larraguibel, quien tiene un libro sobre el tema, Sprinters(así les llamaban a los niños elegidos por Sächfer), menciona en una entrevista para El País, que pesea las aberraciones contadas por los pocos que pudieron escapar e ignoradas una y otra vez por Chile y Alemania, el caso es un pendiente para la justicia chilena y las víctimas.

“A pesar de los esfuerzos de Hernán Hernández, abogado de las víctimas, nadie ha sido compensado por todo esto. Solo la película Colonia, con Daniel Brühl y Emma Watson, movilizó al gobierno chileno y alemán. ¿Cómo no se habían enterado antes?”, confesó la autora chilena. La película se estrenó en Chile en 2016.

Hoy Colonia Dignidad se llama Villa Baviera y es un centro turístico donde se vende cerveza y comida alemana. Muchos sobrevivientes siguen ahí. Apenas en diciembre de 2018, fue declarado por el gobierno de Chile como Monumento Nacional, un logro de las familias de desaparecidos y asesinados durante la dictadura. El parlamento alemán también anunció el 9 de noviembre de 2018 que indemnizará a las víctimas.

Se han realizado varios documentales sobre el tema. Algunos de manera morbosa explotan una y otra vez la historia de los niños que hoy son adultos; otros trabajos logran explicar mejor lo sucedido durante mucho tiempo con la intención de que el mundo se entere y no lo vuelva a permitir. Aquí algunos.

Colonia Dignidad: una secta nazi en el país de Pinochet (2006)

Documental realizado por History Channel. Parte de la captura de Paul Sächfer para luego presentar testimonios de algunas víctimas. Escenas del lugar actual ayudan a construir las memorias de quienes vivieron en cautiverio y servían a quien consideraban una especie de redentor, guía y pastor. En este documental, el periodista José Maldavsky devela también las redes políticas y financieras de la Colonia Dignidad en el escenario nacional e internacional y descubre los crímenes del pasado, pero también aquellos que pueden estar preparándose en la actualidad.

Colonia Dignidad: la secta de la dictadura

En 2005, a sugerencia del traficante de armas Gerhard Mertins, Colonia Dignidad adoptó el nombre de Villa Baviera. Este documental de la cadena de televisión alemana Deutsche Welle expone cómo este centro de abuso y tortura hoy es un lugar donde algunas víctimas ofrecen servicios turísticos. Víctimas e investigadores indagan en el pasado de este sitio que fue protegido por autoridades chilenas y alemanas.

Los niños de Paul Schäfer. Informe Especial.

Es un reportaje para televisión TVN de Chile que retoma testimonios de niños que habitaron la Colonia Dignidad y que aceptaron relatar cómo fue su vida en la comunidad y cómo enfrentan en la actualidad las marcas que Paul Schäfer dejó en ellos. Un reportaje de Santiago Pavlovic, que muestra la vida de esas personas hoy transformados en adultos.

Blog de periodismo cultural, social, musical. Dolencias existenciales, historias, reflexiones, cavilaciones.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store