Diez canciones que denuncian esa epidemia llamada feminicidio

Myrna Armenta Ruiz
5 min readNov 27, 2017

Texto publicado por primera vez en Sem México

“Mi madre preocupada y alterada me buscaba, cuarenta y ocho horas, espérela señora le decían. Yo desaparecida, ella desesperada se aferraba a mi fotografía pegada en las esquinas y con fe rezaba para abrazar a su hija. Mientras yo sigo sola, desnuda en el desierto, acariciada por el viento, ya no siento dolor, estoy en un lugar mejor, descansando. Mi tiempo lo acabaron, pero volveremos a vernos y a tomarnos de las manos sin más sufrimientos”.

Lo anterior es un fragmento de Así era ella, una pieza de rap que relata escenas dolorosamente comunes en los casos de feminicidios que se cometen en nuestro país en medio de una impunidad casi total, fue compuesta por Batallones Femeninos, una agrupación de mujeres dedicada a denunciar mediante la música, ésta y otras violencias que viven las mujeres mexicanas.

Cada día son asesinadas siete mujeres, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Las estadísticas y miles de historias desgarradoras lo confirman, México vive una epidemia de violencia de género que además está aumentando.

Al adentrarnos en el tema, nos perdemos entre cifras de fiscalías que no cuadran con las registradas por organizaciones civiles, además de las omisiones y errores que existen en los ministerios públicos para clasificar los crímenes como feminicidios.

Datos del Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres (SIESVIM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dan muestra del tamaño de la tragedia, donde tan sólo del año 2000 al 2015, se cometieron 28 mil 710 asesinatos violentos contra mujeres y aunque no todos se han clasificado como feminicidios, la cifra permite dimensionar el problema.

El organismo señala que durante el 2015, de los homicidios perpetrados contra mujeres, el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Ciudad de México, Veracruz, Baja California, Guanajuato, Oaxaca y Puebla, fueron los estados que concentraron el 65% del total de los asesinatos registrados. En ese año ocurrieron 406 homicidios en el Estado de México, lo que representó el 17% de los asesinatos contra mujeres a nivel nacional.

Aún así, hay quien no entiende o duda del término feminicidio, palabra que describe el asesinato de mujeres con extrema violencia física y sexual por parte de hombres, motivado por relaciones de sometimiento, misoginia, machismo e ideas culturales torcidas sobre el control que pueden ejercer sobre ellas, donde son consideradas como objetos posibles de tomar, poseer, comercializar o destruir.

Desde los terribles casos que se dieron a conocer en Ciudad Juárez Chihuahua en 1993, distintas voces del arte denunciaron lo que se conoció en todo el mundo como Las Muertas de Juárez, hoy todo el país se parece a esa ciudad fronteriza.

En la música se han compuesto varias canciones. Desde el corrido, el rap, el rock, la trova, la cumbia o el folk, varios artistas visibilizan, protestan y acompañan el dolor, la indignación y la rabia que emana de esta enorme herida nacional. No son todas pero aquí hay algunas:

María del desierto de Betsy Pecanins (1954–2016)

Una pieza donde sólo suena un melancólico chelo, percusiones y palmas. Narra la cruel historia de María, una obrera maquiladora a quien le destruyeron la vida y la que llevaba en el vientre. “Con dos meses en el vientre de María, se apagaron los murmullos de la vida”. Escrita por la cantante en coautoría con José Antonio Rodríguez.

Juárez de Rafael Catana

Una canción country de este cantautor de letras poéticas y voz cavernosa, habla de la devastación interna que deja la muerte de una mujer en alguien cercano a ella. Es el punto de vista de quien pudiera ser su pareja, amigo, padre o hermano, lo cual es muy interesante y profundamente conmovedor. “En las afueras de Juárez, tengo el corazón hecho tierra, tengo el polvo de huracán de esos tiras cabrones, afuera del funeral”.

Sherezada de La Mula de Sietes

Un rock explosivo, visceral, que nace de la rabia ante tanta muerte en una cultura feminicida. Esta banda liderada por Antonio Rodríguez, Frino, toma de la literatura al personaje central de las Mil y una noches, Sherezada, la mujer que logra parar los asesinatos del sultán contándole historias, ya que antes de ella, el rey desposaba a una virgen a diario y mandaba decapitarlas al día siguiente. “Sherezada es una más”, se grita entre guitarras distorsionadas. La letra es poética y el rapero Danger Altokalibre aporta más líneas para lograr una pieza redonda.

Una más en Juárez de Mujeres en Fuga

Mujeres en Fuga fue un ensamble conformado por Tere Estrada, María Tort, Ana Pizarro, Adla Cano y Laura Abitia (1954–2012). En 2005 grabaron Brujas, un disco donde Laura escribió esta canción. “Vino buscando la vida y se encontró con la muerte, quiero saber hasta cuándo será que todo reviente”, dice el coro, y nos lo seguimos preguntando querida Laura, en donde quiera que estés, gracias por este reggae melancólico que nos abraza el alma fracturada ante tanta impunidad.

Dignificada de Lila Downs

Una cumbia fusión y algo de rap al estilo de esta mujer de voz profunda, sus palabras se meten en la piel erizada ante la familiar y cariñosa frase: “Ay morena, morenita mía, no te olvidaré”. Inspirada en el asesinato de la activista Digna Ochoa y en todas las defensoras de derechos humanos y periodistas que han matado y que no debemos olvidar.

Así era ella de Batallones Femeninos

Esta colectiva de raperas de la Ciudad de México y Ciudad Juárez denuncia los feminicidios, las desapariciones, los estereotipos sexistas. Así era ella es un relato crudo, literal, frontal, la sangre hierve al escucharlas, el corazón se contrae cuando desde el altavoz salen tantos nombres de mujeres asesinadas, mutiladas, violadas, calcinadas, torturadas, desaparecidas.

Nos matan por ser mujeres de Karla Lara y Yeco Hernández

Una canción de música latinoamericana compuesta por esta cantautora y activista hondureña que habla de lo que yace en la mente machista de un feminicida. Sí, nos matan por el hecho de nacer mujer y lo que entienden que ésta debería de ser. “Nos matan por ser mujeres, nos matan queriendo atarnos, nos matan porque no pueden doblarnos ni amarrarnos”.

Las muertas de Juárez de Los Tigres del Norte

Un corrido típico de esta legendaria agrupación que se ha dedicado a relatar las tragedias de México llegando a un gran público. Celebramos que también hayan hablado de los asesinatos de Ciudad Juárez. Hoy sabemos que pudiera ser el corrido de las muertas de todo México, se repite la saña, la impunidad, el encubrimiento de las autoridades con las redes del crimen y así.

Otra muerta más de El Tri

El Tri de Alex Lora tiene otra canción sobre el tema, pero ésta es más certera para describir esa enorme indiferencia y normalización de la violencia. El coro cala por revelarnos una sociedad que no le alcanzan las muertes para indignarse masivamente: “Una vida más, perdida así ya es demasiado, qué nos ha pasado, otra muerta más gritando en un país de sordos, que no escucha nada, que no siente nada y que olvida todo”.

Ciudad de Muerte de Malina (Myrna Ar)

La idea de este artículo surgió porque frente a la barbarie actual en todo el país, recordé esta canción que escribí por ahí del 2003 pensando en el horror de Ciudad Juárez. Hoy sabemos que en esta ciudad desértica siguen los asesinatos y desapariciones, aunque ya no sea primera plana y que dolorosamente no es la única ciudad de muerte.

--

--

Myrna Armenta Ruiz

Blog de periodismo cultural, social, musical. Dolencias existenciales, historias, reflexiones, cavilaciones.