Encuentro de Versadores y Versificadores: la antigua relación de la poesía con la escena

Con el fin de generar un espacio para el diálogo de la literatura con otras artes, atraer nuevos públicos y ofrecer conocimientos a quienes componen canciones, escriben versos o están interesados, se llevará a cabo el Primer Encuentro de Versadores y Versificadores, el próximo domingo 10 de diciembre en el Centro Cultural La Pirámide, ubicado al sur de la Ciudad de México.

El evento organizado por la Secretaría de Cultura de la CDMX forma parte de Letras a Escena, proyecto de literatura que se impulsa en este espacio, recién incorporado a la institución.

Mónica Arrieta gestora de la iniciativa, comenta que llevar la poesía a escena no es algo nuevo, pero se busca continuar con esta tendencia. “El año que viene haremos Circo, Maroma y Letras, un diálogo con las artes circenses, pero también con la danza, el teatro y la música. Nos parece interesante porque atrae a públicos que no son los de la literatura. La idea es tomar el escenario de forma distinta, ya no sólo desde una mesita, con tu libro frente a un público callado”.

Otro de los objetivos, explica, es seguir reflexionando en torno a la relación antiquísima entre la poesía, el canto y la música, porque la mayoría de las formas clásicas están vinculadas con las letras de las canciones actuales. “Esa relación es milenaria, como sabemos la poesía nació cantada. En las canciones hay métrica, hay rimas, esa relación no ha dejado de existir. La poesía nació vinculada con el canto, los rituales, el teatro, no estaba separada”.

El programa inicia a las 12:00 horas con la conferencia: “Un breve repaso a la mejor lírica de los últimos doscientos años” a cargo del poeta y académico Sergio Valero. Para hablar de la resignificación y actualidad de formas clásicas como la décima y el soneto, continúa una charla donde habrá lecturas: “Presencia y actualidad del soneto” con la participación magistral del poeta, escritor y periodista Roberto López Moreno, del poeta rapero Valente Viveros, además de los escritores y especialistas Sergio Valero y Jesús Gómez Morán.

Sobre la vitalidad de la décima, forma clásica de larga tradición en la música tradicional mexicana como el son y hoy presente en manifestaciones como el rock, se realizarán lecturas dentro de la mesa: “Décimas: actualidad y tradición” con la participación del músico, escritor e investigador Antonio Rodríguez, Frino, la poeta decimera Citlaly Malpica y el poeta y periodista cultural Gregorio Martínez Moctezuma.

Para hablar del verso en la poesía y música actual, se desarrollará la mesa: “Versificaciones en la poesía, el rap y la canción” con Van T, poeta rapero, fundador del grupo Magisterio, con la poeta Ingrid Valencia y el cantautor de larga trayectoria Alfonso Maya.

El programa incluye la música del grupo de rock La Conjura musicalizando poemas de José Revueltas y Federico García Lorca. Finaliza con un Slam Poético (Poetry Slam) conducido por el rapero Comikk MG, artista de spoken word y Juan Sant, indígena que hace rap en lengua totonaca y que forma parte del movimiento musical indígena contemporáneo que fusiona la tradición con expresiones actuales. La música de Van T también se escuchará en el intermedio de esta actividad.

Para participar en el Poetry Slam se debe escribir a: info.mxpoetryslam@gmail.com también es posible registrarse media hora antes del evento (18:00 horas).

Entrada Libre.

Image for post
Image for post

Roberto López Moreno. Escritor, poeta, periodista, académico. Nació en Huixtla Chiapas, México el 11 de agosto 1942. Autor de la teoría poética denominada “Poemuralismo”. Ha publicado más de treinta libros. Destacan de poesía: Décimas Lezámicas, De saurios, itinerarios y adioses, Verbario de varia hoguera y Sinfonía de los salmos. De narrativa: Yo se lo dije al presidente, Las mariposas de la Tía Nati, La Curva de la Espiral en la editorial, Cuentos en recuento, Crónica de la Música de México, entre otros.

Sergio Valero. Nació en la Ciudad de México, el 12 de julio de 1969. Poeta. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha sido socio fundador y miembro del consejo editorial de El Dorado Ediciones. Becario del FONCA en su Programa de Apoyo a Jóvenes Creadores, 2001–2002 y 2003–2004. Premio Nacional de Poesía Joven de México Elías Nandino 1997, por Cuaderno de Alejandra, también ha publicado Valga la noche, Ediciones Eloísa, Buenos Aires, 2003.

Jesús Gómez Morán. Nació en la ciudad de México (1969). Obtuvo la licenciatura y la maestría en Literatura Iberoamericana por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha publicado poemas, ensayos y reseñas en suplementos culturales y revistas de circulación nacional. Ha publicado los títulos de poesía Cantar sin música, La consagración de la primavera/Epigramas sin épica, Estancias y el poemario “Nuevos modos de los XVI sonetos” en Sólo 8 poetas, entre otros.

Ingrid Valencia. Ciudad de México, 26 de febrero de 1983. Autora del poemario La inacabable sombra. Directora de La Manzana, arte & psique (2005–2010). Obra suya ha sido compilada en: Diez y nota (SCJ, 2010; coord. Luis Armenta Malpica), Del silencio hacia la luz, mapa poético de México (2008), La mujer rota (2008), Anuario de poesía mexicana 2006 (FCE, 2006; coord. Pura López Colomé); entre otros.

Gregorio Martínez Moctezuma. Editor, escritor y periodista cultural, es autor de Voces Huastecas. Entrevistas, semblanzas y crónicas y de Visiones de Tierra Caliente. Estampas de músicos tradicionales de Michoacán y Guerrero, también del Poemario Cuaderno de la Sirena (Agua Escondida Ediciones, México, 2016).

José Antonio Rodríguez, Frino. Sociólogo, escritor y músico. Nació en Torreón Coahuila. Ha escrito obras de teatro para niños como El vuelo de Cliserio; ha obtenido el Premio Obra para Títeres del MAP en dos ocasiones, en 2008 por Cuando canta un alebrije y en 2009 por El bufón está de luto. Es autor del poemario ¡Buen viaje! Décimas, sonetos, octavas y liras para niños en el metro; de las obras El primer sueño de Inés y Diagonal 17 y del libro de décimas Cortando Rábanos. Ha editado los discos Rolas, De vuelta a la madera, La Mula de Sietes y Siete.

Citlaly Malpica. Joven poeta, decimera.

Valente Viveros. Joven poeta y rapero radicado en la Ciudad de México, también conocido como VAL El Hierofante.

Iván Torres Salguero. Mejor conocido como Van T, es un poeta rapero, MC miembro fundador del grupo de rap defeño Magisterio, junto a su amiga Ximbo, Pequeño C (MC Burrón) y Waxer. Ha editado el EP Van-Titlán (2014).

Alfonso Maya. Músico, cantautor y compositor con más de 15 años de trayectoria. Ha explorado distintos géneros: balada, jazz, folk, blues, pop, rock y trova. Ha editado los discos Giros y giros (2001), Tarot (2004) y Todo el Universo (2012).

Comikk MG. Artista de Spoken Word, Poetry Slam & Rap. Coordinador del Circuito Nacional de Poetry Slam, promotor musical.

Juan Sant. Rapero de origen totonaco, nacido en el municipio de Pantepec, Puebla. Su rap es cantado en español y lengua indígena. Ha editado el disco El ego de un indio (2013).

Blog de periodismo cultural, social, musical. Dolencias existenciales, historias, reflexiones, cavilaciones.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store