La Piedra: rock duro, como es ser joven en México

“Si La Piedra fuera una persona, seguramente tendría sus zapatos viejos y sucios, viviría en alguna unidad habitacional de la ciudad y al inicio del día desayunaría mal, cualquier cosa que encontrara. Se la pasaría escuchando música todo el día, sería una persona que no sabe cuál es su futuro. Todo lo que viene para él o ella es incierto: el trabajo, el lugar donde vivir, sus relaciones humanas, su vocación. Sin embargo, sería alguien que toma la duda y la incertidumbre como oportunidad de indignación, reflexión, construcción de un criterio y acción para reivindicar su propia existencia”, así describen su propuesta este cuarteto de músicos que conforman La Piedra, banda de rock creada apenas en 2016.

Paco Vaeza (voz, teclados), Carlos Monroy Ostria (batería), Juan Marcel Sauza (guitarra) y Roberto Palomo (bajo) integran esta agrupación de la Ciudad de México. Rock pesado, duro, oscuro, psicodélico, puede escucharse en su primera producción compuesta por siete tracks. El disco ya está en plataformas digitales y en sus presentaciones puede adquirirse el disco-objeto, un llamativo y curioso triángulo azulado que guarda una memoria con las canciones.

Image for post
Image for post
La Piedra (Foto Facebook)

“De tanta sangre estoy a ciegas, tengo entumido el corazón, de tanto miedo estoy a ciegas, tengo entumido el corazón. Tanto coraje deja a ciegas, tengo entumido el corazón, de tanta sangre estoy a ciegas”, dice el coro de la primera canción: “A ciegas”. Una voz desgarrada y unas guitarras explosivas narran el estado anímico de alguien que ha sido anestesiado por la violencia cotidiana y la impotencia ante tantos despojos e injusticias latentes en un país como el nuestro.

Las letras de La Piedra hablan de lo que implica para el cuerpo y el alma habitar ciudades caóticas y multitudinarias; de la incertidumbre, la duda y frustración de ser joven en un México precarizado y violentado. Son jóvenes, viven aquí y ahora, sienten el peso y eso se refleja en su rock pesado, denso, potente.

De esa rabia, coraje, miedo, de esas preguntas generacionales que parecen no tener eco en el mundo hipercapitalista y en sus gobernantes, emerge una música energética, estridente, una voz genuina que expresa la indignación, la inconformidad, la necesidad de sacudirse la indiferencia y escapar de la alienación.

Es rock que clasifican como oscuro y como ya se sabe, siempre hay algo o mucho de luminosidad en pronunciar y ponerle acordes a lo que nos duele porque queremos que eso cambie, porque queremos sacudírnoslo.

Image for post
Image for post
El disco también puede adquirirse con este triángulo-objeto que guarda las canciones en una memoria digital.

Una base rítimica firme, muchas guitarras distorsionadas, metalerosas y expresivas, una voz clara que proyecta rabia, emotividad e intensidad, son los elementos que conforman la mayoría de las composiciones de esta banda completamente independiente, que como todas, bajo condiciones siempre adversas, intenta abrirse paso con un proyecto original que no está dentro de lo que está de moda o suele escucharse o apoyarse al interior de lo que podríamos llamar la escena del rock actual mexicano.

La Piedra en redes sociales.

Blog de periodismo cultural, social, musical. Dolencias existenciales, historias, reflexiones, cavilaciones.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store