Mercury 13: cuando la NASA impidió que las mujeres llegaran al espacio

Finales de los cincuentas y principios de los años sesenta, la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, ese conflicto indirecto pero férreo, que contraponía al mundo capitalista con el socialista estaba en pleno enfrentamiento social, económico y político, así como en una competida carrera por conquistar el espacio.

La NASA, principal agencia gubernamental de investigación aeronáutica y espacial de EU fundada en 1958, se sentía presionada frente a la ventaja que implicaba que los soviéticos fueran a la cabeza con el lanzamiento un año antes del Sputnik 1, el primer satélite artificial que orbitó alrededor de la tierra.

Pronto desarrollarían “El proyecto Mercury”, en respuesta ante el liderazgo de la Unión Soviética. Los primeros estadounidenses elegidos para los vuelos espaciales fueron seleccionados de un grupo de pilotos militares que contaban con experiencia en vuelos de prueba y reunían las características físicas necesarias.

El doctor William R. Lovelace II, presidente del Comité asesor de ciencias de la vida de la NASA era el encargado de los análisis y quien influyó en la elección de 7 astronautas para las misiones de Mercury: Alan B. Shephard, Virgil I. Grissom, Gordon Cooper, Walter Schirra, Deke Slayton, John Glenn y Scott Carpenter.

Este mismo doctor, Lovelace II, también comenzaría en secreto un programa espacial para mujeres. Tras realizar un sinfín de pruebas rigurosas, logró reclutar a 13 extraordinarias pilotos y demostrar que eran más que aptas para enviarlas a explorar el espacio, antes de que se enterara la NASA y diera un carpetazo a semejante intención.

Mercury 13, un documental de David Sington y Heather Walsh, lanzado por Netflix en abril pasado, relata este revelador capítulo no oficial en la historia espacial. En él conoceremos los testimonios de algunas de las 13 mujeres que participaron en el programa, mujeres fuera de serie que amaban volar y se aferraban a su profesión en medio de una época que les asignaba un solo rol, que en cuanto fueron convocadas dijeron que sí y soñaron también con salir de la tierra.

Image for post
Foto: Documental Netflix.

Jerrie Cobb, Jan y Marion Dietrich, Irene Leverton, Myrtle Cagle, Janey Hart, Gene Nora Stumbough, Jerri Sloan, Rhea Hurrle, Sarah Gorelick, Bernice Trimble Steadman, Jean Hixson y Wally Funk, tuvieron que superar duras pruebas médicas que incluían descargas eléctricas, hielo en los tímpanos para inducir vértigo, enemas, endoscopias y beber agua radiactiva. Todas ellas incluso, superarían los resultados de los pilotos hombres de acuerdo a los testimonios y reportes que recupera esta cinta.

Se trata de la historia de un grupo de mujeres a las cuales se les truncó su carrera espacial sin ningún otro motivo más que el sexismo presente en la época, en la NASA y en los compañeros de la misma profesión. Al escuchar los argumentos o la falta de ellos que llevaron a terminar de golpe con el programa, es posible indignarse, enojarse, conmoverse.

El valor histórico que aporta este trabajo es indudable, pues también podemos ver la actuación de la opinión pública, los medios y los hombres que formaban parte del proyecto espacial cuando se dio a conocer que había sido cancelado. Y es que la injustificable decisión orilló a un grupo de mujeres encabezadas por Jerry Cob, a presentar su caso ante el Congreso y abrió la posibilidad de discutir el tema.

Image for post
Foto: Documental Netflix.

Mercury 13 es un documental que honra a este grupo de mujeres, pues reinvidica su aportación a la aviación, sus capacidades indiscutibles que las hubieran llevado a iniciar una carrera como astronautas. Habla de ese lastre mundial que impidió su desarrollo: el sexismo, el machismo, la dominación de un género sobre otro en varios ámbitos, en este caso se centra en el mundo científico.

No es una película “para mujeres”, sino para todo aquel que quiera conocer la historia completa de este acontecimiento espacial. Se trata de un valioso material que nos logra inspirar, conmover y reflexionar en torno a los roles que se le han asignado a las mujeres y a los hombres, además del papel de las mujeres en la historia pasada y vigente; de la necesidad de romper con lo injustificable y seguir avanzando.

La crítica también ha dicho que la cinta además está realizada con gran calidad, tanto en producción como en estructura narrativa y en la fotografía.

El documental está en la plataforma de Netflix y en sitios libres como pelispedia.com

Blog de periodismo cultural, social, musical. Dolencias existenciales, historias, reflexiones, cavilaciones.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store