Mujeres en el arte: “Nadie va a creer que estas niñas tocan eso” y el disco no salió.

Cuenta Judith Rolón, integrante del Las Mary Jets, uno de los primeros grupos de rocanrol mexicanos que existió a fines de los años cincuenta conformado totalmente por mujeres, pionero en México e incluso en Inglaterra y Estados Unidos, cómo era tocar el naciente género y ser mujeres en aquella época donde también sonaban Los Locos del Ritmo, Los Teen Tops, Los Rebeldes del Rock y los Camisas Negras.

En una entrevista que retoma Tere Estrada en su libro Sirenas al ataque: historia de las mujeres rockeras mexicanas, la percusionista y cantante del legendario grupo de jazz, tropical y rocanrol, relata que cuando lograron que la disquera Columbia les grabará algunos temas y André Toffel era su director artístico, hicieron un LP “de puro piano y guitarra… con música diferente… se oía tan bien que nuestro director artístico dijo: nadie va a creer que estas niñas tocan eso, y no salió (el disco)”.

Sí, el disco no salió porque tal vez los directores artísticos pensaron que sería un fracaso, que la sociedad no lo creería, no lo aceptaría, no lo compraría. ¿Unas chicas (niñas se dice, aunque rebases la mayoría de edad) que cantaban y tocaban muy bien instrumentos? ¿cómo? Así fue y no tenemos ese disco, por digámoslo claro, por el machismo, el sexismo, los estereotipos y prejuicios en torno a lo que se consideraba podían y debían hacer las mujeres.

Image for post
Image for post
El primer grupo de rocanrol de mujeres en México y el mundo. (Foto tomada de you tube)

Aquello fue a finales de los cincuenta, aunque anécdotas del tipo en la música han sucedido en décadas posteriores. El libro de Tere es un cúmulo de testimonios e historias de mujeres que en distintos momentos se atrevieron a entrar al mundo del rock, un territorio históricamente masculino, donde han enfrentado conflictos, prohibiciones y limitaciones con la familia, con otros músicos, con los públicos y el medio en general por ser mujeres y trastocar roles establecidos para el género.

Hoy es otra época ¿sí? estamos en 2018, pero ¿cuántos discos no han salido porque la cantante o compositora no es lo que socialmente se considera como guapa, o no lo es para productores que poco les importa su talento? ¿La exigencia de la belleza es igual para los hombres en el medio? ¿Cuántas mujeres con éste u otro interés artístico se siguen enfrentando a la prohibición familiar, al eso es para hombres, al debes bajar de peso, al sé más sexy y sensual, a la duda de si tocan de verdad, al seguro se acostó con, al acoso sexual, a la menor paga cuando la hay, a la especie de culpa o autocensura por liderar un proyecto y parecer mandona, al miedo al piropo o frase vulgar en el escenario?

Todo esto sigue pasando, tal vez en menor medida, tal vez en formas no siempre explícitas, pero son situaciones que nos toca analizar a mujeres y hombres del ahora. Por qué seguir con el tema, pues porque no hemos llegado a la equidad, a la igualdad de condiciones en la música, en el arte, en todos los ámbitos sociales.

Centrándonos en el arte, daremos un par de datos que demuestran la desigualdad y discriminación. De acuerdo al último informe de la Asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV) sólo el 25% de los 3 mil 700 artistas de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (Arco, 2016) son mujeres. MAV denuncia que desde hace 40 años las mujeres son mayoría en formación y minoría en presencia en esta importante feria. Esta diferencia se replica más o menos igual en festivales y ferias de literatura, música y cine de varios países.

En México la música es un oficio predominantemente de hombres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, 2014), de las poco más de 126 mil personas dedicadas a esta profesión, 93 de cada 100 son hombres y únicamente siete son mujeres. No estamos diciendo que esto es culpa de los hombres, sólo es mostrar cómo se elijen carreras a partir del género, una invitación a preguntarnos por qué las mujeres prefieren otras actividades, por qué hay mucho más hombres, qué influye en esta decisión.

Donde sí hay una brecha es en el salario. Los músicos ganan en promedio 86.1 pesos por hora trabajada. El hombre promedia 87.4 y la mujer 71.4 pesos por trabajar el mismo tiempo.

Siri Hustvedt en sus Ensayos sobre feminismo, arte y ciencia (Seix Barral 2017), escarba en las razones que pueden explicarnos porqué en los últimos diez años, alrededor del 80% de las exposiciones en Nueva York han sido de hombres, porqué una obra realizada por un artista cuesta muchísimo más que una realizada por una creadora. Cita un lienzo de Rothko, vendido en 86,9 millones de dólares, el precio más alto por una obra después de la posguerra, mucho más que el costo más elevado que se ha pagado por la obra de una mujer, se refiere a una araña de Louise Bourgeois vendida en 10,7 millones de dólares.

Image for post
Image for post
“Naranja, rojo y amarillo” de Rothko vendido en 86,9 millones de dólares.

Entonces dice: “cuando está en juego el engrandecimiento personal a través de adquirir objetos de arte, existe una parcialidad en gran medida inconsciente respecto al arte realizado por una mujer”. La escritora afirma que los atributos asociados a los dos sexos están determinados culturalmente y los registramos de manera subliminal, no consciente, y constriñen y denigran más a las mujeres que a los hombres.

“El estigma de lo femenino y sus innumerable asociaciones metafóricas afectan a todo el arte, no sólo al visual. Pequeño, suave, débil, emocional, sensible, doméstico y pasivo se oponen a las cualidades masculinas grande, duro, fuerte, cerebral, resistente, público y agresivo. Muchos hombres tienen las primeras y muchas mujeres, las segundas, la mayoría somos una mezcla de ambos”.

Image for post
Image for post
“Araña” de Louise Bourgeois vendida en 10,7 millones de dólares, el precio más alto pagado por la obra de una mujer.

Pa´ pronto lo que Siri dice es que inconsciente o conscientemente pensamos que lo que hacen los hombres vale más, en consecuencia lo que hacemos las mujeres vale menos. Esta cultura histórica nos atraviesa, nos estructura, nos hace actuar, elegir. Estas ideas deben detectarse y desecharse aún con el dolor que implica el autoanálisis, aún con la resistencia que implica cuestionar privilegios. Debemos nombrar la desigualdad, evidenciarla, comprenderla.

Dos foros en este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer

Como ya muchos memes en redes nos recuerdan, este día no es para felicitar a las mujeres por ser las criaturas más hermosas, dulces y sacrificadas del universo. Es un día que la Organización de las Naciones Unidas proclamó desde 1977 para conmemorar las luchas emprendidas para alcanzar justicia, igualdad, desarrollo y respeto a los derechos humanos de las mujeres. Es decir, es un día para revisar, reflexionar, plantear caminos para avanzar.

Para esta fecha, hay varios eventos. Se mencionan dos que giran en torno al tema de las mujeres en el arte.

Sirenas Fest: rockeras contra la violencia

Charlas, documentales, talleres y conciertos para reflexionar sobre la situación de las mujeres en el arte, la sociedad; sobre la violencia actual.

Del jueves 8 al domingo 11 de marzo de 2018.

Organiza el área de Cultura de la Delegación Tlalpan.

Entrada Libre

Image for post
Image for post

XXII Encuentro Internacional y el XVIII Encuentro Iberoamericano de Mujeres en el Arte

Más de 300 creadoras, a nivel nacional e internacional, participarán en dos encuentros del 1 al 18 de marzo; se reflexionará sobre la situación que viven las artistas frente a la crisis institucional.

Organizado por el Colectivo Mujeres en el Arte y el Colectivo Mujeres en la Música A.C.

Habrá conferencias, exposiciones, danza, teatro, conciertos, se realizará un Seminario Internacional de Estudios de Género en el Arte. Se entregará el Premio Tlaltecutli (galardón que reconoce a periodistas y comunicadoras por su contribución a la paz social) a la periodista Patricia Mayorga.

Image for post
Image for post

Seminario Internacional de Estudios de Género en el Arte

“La mujer mexicana (1904–1908) una ínsula de mujeres modernas”

Imparte: Leticia Romero Chumacero

16:00 horas

“Para Carmen Castro, evocaciones de una danza honesta”

Imparte: Margarita Tortajada Quiróz

16:30 horas

Mujeres en la literatura

Participan: Coral Bracho, Patricia Mayorga, Teresa Irazaba, Beatriz Saavedra Gastélum, Rosa Estela López Gómez, Elena Gómez del Valle, Norma Pérez Jiménez, Cecilia Figueroa Rodríguez y María Helena Leal Lucas (Brasil).

17:00 horas

Entrada libre, cupo limitado

Mayor información en el teléfono 5527979728, escribir a info@comuarte.org o bien, consultar la página de internet: http://www.comuarte.org

Blog de periodismo cultural, social, musical. Dolencias existenciales, historias, reflexiones, cavilaciones.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store