No se mata la verdad: cuando informar es más peligroso que asesinar

“En Medio Oriente mueres si te agarró un combate o bombardeo, o si caíste en manos terroristas. En México van a tu casa por ti”, es la voz del periodista Témoris Grecko en un fragmento de No se mata la verdad, documental que recoge casos de asesinatos y agresiones a periodistas en los últimos tres años, y el cual se presentará este jueves 17 de mayo, en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), a las 18: 00 horas.

Realizado por el colectivo Ojos de Perro contra la Impunidad (Mirar Morir, 2015) bajo la dirección de Coizta Grecko y la producción de Juan Castro Gessner y Témoris Grecko, la cinta relata el regreso a México de éste último, tras vivir un secuestro en Siria y la ejecución de un compañero, para encontrarse con una guerra no oficial, donde se acosa a una prensa desprotegida y se mata a periodistas bajo una enorme impunidad.

No es Irak, no es Afganistán, es el país donde según la organización Artículo 19, del 2000 a la fecha, se han asesinado a 115 periodistas en posible relación con su labor. De éstos, 42 han sucedido durante el gobierno actual de Enrique Peña Nieto. Este 15 de mayo, cuando se cumplía un año del asesinato de Javier Valdez, amanecimos con la noticia del crimen que acabó con la vida de Juan Carlos Huerta, en Tabasco.

Cartel oficial del documental.

Tragedia, muerte, violencia, impunidad; el hueco informativo que se abre y el que nace en familiares y colegas, configuran esta realidad donde la narcopolítica lleva tres décadas callando así, a quienes investigan los nexos entre gobierno y crimen organizado, la corrupción, la injusticia, el despojo.

Témoris, quien ha sido corresponsal de guerra en diversos países, narra en primera persona y charla con familiares y compañeros sobre los crímenes de Moisés Sánchez, Rubén Espinosa, Regina Martínez, Armando Rodríguez, Miroslava Breach y Javier Valdez, asesinatos sin resolver como los de Manuel Buendía y Héctor Félix Miranda “El Gato” ocurridos en los años ochenta. Omisión, indiferencia, simulación, criminalización e injusticia rodean sus casos como muchos otros.

Tráiler oficial del documental No se mata la verdad.

Quienes se han salvado, narran frente a la cámara cómo se han tejido las zonas de silencio en los estados fronterizos del país, donde los narcotraficantes deciden qué se publica y qué no, e imponen prácticas denigrantes para “corregir” a las redacciones.

Están también las voces de activistas, defensores y periodistas que han vivido esta embestida, donde la mordaza también se intenta imponer desde altas cúpulas políticas, como la emprendida contra Carmen Aristegui desde la presidencia actual; como las experiencias de Luces del Siglo y el periodista Pedro Canché, bajo el gobierno de Roberto Borge en Quintana Roo.

Urgía ir más allá de las cifras, de la nota dura, se necesitaba un documental que nos acercara a las historias de tantos periodistas, que entrara a sus casas, a sus lugares de trabajo, que nos describiera las condiciones laborales que prevalecen; que hilvanara las palabras de amigos, colegas y familiares que luchan por lograr justicia y la solidaridad de la sociedad; que denunciara el nulo e indignante papel de las autoridades, la ineficacia del mecanismo de protección, que nos sacudiera la empatía, porque como dice Juan Villoro: “Con ellos no sólo muere una persona, muere la verdad” y esto debe parar, debe cambiar, es insostenible, insoportable.

Este jueves en la CDHDF estarán presentes Griselda Triana (esposa de Javier Valdez), Patricia Espinosa (hermana de Rubén Espinosa), Jorge Sánchez (hijo de Moisés Sánchez), Nashieli Ramírez, titular de la CDHDF y los realizadores. La entrada es libre. Al finalizar se transmitirá en vivo por internet a las 19:50 horas en las siguientes ligas:

https://www.facebook.com/NoSeMataLaVerdad/
https://www.twitter.com/NoSeMata
https://www.odpmx.org

El colectivo Ojos de Perro también convoca a formar parte de este proyecto como voluntario para organizar proyecciones y otras tareas:

Jueves 17 de mayo (6pm). Estreno en Guadalajara. Auditorio del Patronato del Centro Histórico (C. Independencia 336, Centro). Entrada libre.

Sábado 19 de mayo (6.30pm). Estreno en la UNAM. Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario (entrada libre). Al terminar, charla con los realizadores.

8pm en Guadalajara. Av. Chapultepec junto a Monumento a los Desaparecidos. Al Aire libre.

Viernes 24 de mayo. CCU Tlatelolco. Con charla de Témoris Grecko con Ricardo Raphael.

Sábado 25 de mayo (8.30pm). Estreno en Cineteca Nacional, Foro al Aire Libre. Charla con los realizadores.

Viernes 1 de junio (6 pm). Centro Cultural de España. Al terminar, charla de Témoris Grecko con Pablo Ferri.

Lunes 4 de junio: UAM-Xochimilco (detalles por confirmar).

Otras funciones en el Centro Cultural Universitario durante mayo:
Domingo 20: 1, 4 y 6pm.
Miércoles 23: 4 y 8pm.
Jueves 24: 1 y 6pm (entrada libre).
Viernes 25: 11am, 4 y 8pm.
Sábado 26: 1 y 7pm.
Domingo 27: 11am, 4 y 8pm.
Miércoles 30: 3 y 6pm.
Jueves 31: 11am y 1pm (entrada libre).

Blog de periodismo cultural, social, musical. Dolencias existenciales, historias, reflexiones, cavilaciones.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store