Relatos para iniciarse en un mundo con muchos planos de consciencia

Las definiciones sobre lo que es una iniciación espiritual o iniciación para ampliar la consciencia, nos remiten casi siempre a una ceremonia ritual y simbólica que abre un proceso espiritual y mental, y que tiene como fin preparar a la persona para ser capaz de entender otros planos de conocimiento y consciencia, para comunicarse con seres que guían y cuidan a la humanidad, seres que llamamos chamanes, guías, espíritus, maestros, sanadores.

Un iniciado entonces, es alguien que comienza, que abre un camino, un aprendiz, un principiante… Un iniciado es alguien que entra en un nuevo sendero.

La Puerta del Chamán: experiencias de una peculiar iniciación, relatos escritos por Alejandro Moreno Villareal, narra las primeras experiencias y llamados a ese mundo que no es racional, lineal, siempre tangible y entendible para muchos.

El autor abre sus recuerdos, explora en sus memorias para develar las experiencias que desde niño le marcaron una mirada distinta para observar un mundo, donde no existe solamente un primer plano, sino varios, muchos. ¿Magia, misticismo, mundo de chamanes, brujos, sanadores, de seres de luz u oscuridad, de videntes, guías espirituales, de qué habla este libro? Las dudas brotan cuando uno intenta entender de qué tratan esos relatos que nos llevan a un lugar donde hay más realidades, misterios, situaciones inexplicables, curiosas, fantásticas, muertos vivos y vivos muertos.

Son textos vertiginosos, breves pero honestos, donde imagino se ha superado el miedo a la crítica del racional más empírico y positivista que le pediría de inmediato, una explicación seria y científica a esas situaciones donde se abre una pared para entrar a un bosque, o donde existe un pueblo paralelo en medio de la niebla que los demás no ven, un umbral que sólo se abre a la mirada de un niño.

El autor quien se define como músico, sanador y poeta, nos cuenta sus luces y guías terrenales, sus maestros de allá, su iniciación en ese camino esotérico, espiritual y mágico que para muchos no existe, que puede tratarse de un cuento más de charlatanes, de seres fantasiosos, con algo de imaginación y deseos de lucrar en un mundo new age o post new age con seres sufrientes y ansiosos de sanar, trascender, de saber qué les traerá el futuro.

La necesidad de narrar, compartir y mostrar esas otras realidades, alimentaron este libro, y me atrevería a decir, que lo impulsó también la necesidad de declarar que ese plano también merece tomarse en serio. Son las historias de alguien que ha entendido y aceptado quizá, una misión que no aparece en la oferta de carreras universitarias pero que necesita compartir.

Son los recuerdos y momentos de quien ha batallado también para aceptar y entender esas realidades. La puerta del chamán es una invitación a escalar en lo que Alejandro Jodorowsky, otro artista y sanador, describe como las miradas que reflejan un nivel de consciencia: la mirada “material”, que sólo ve en el otro lo que éste tiene de valor material; la mirada “exclusivamente sexual”, que convierte a cada persona en objeto de deseo o repulsión; “la mirada intelectual”, que elabora un juicio mental del otro, un juicio por esencia negativo donde el intelecto quiere serlo todo, y todo lo que no es él o como él, le parece digno de ser condenado y cultivar poco a poco el camino para llegar a la mirada mágica: aquella que une los cuatro puentes (mental, emocional, sexual y material) y que nos conecta con la fuerza universal que da vida a todo. La mirada mágica que se vuelve impersonal para conectarse a la conciencia divina, al dios interior, al origen, al todo.

Este libro breve, es una invitación para entrar en esa mirada mágica, que dicen los que saben de estas cosas (los chamanes, gurús y maestros) nos hará sufrir menos, porque nos va despojando de nuestra identidad exclusivamente material, física y tangible, y nos lleva a preguntarnos qué más hay, qué más somos, quiénes son los otros que también soy yo, tú, nosotros.

Bienvenida la mirada de un niño que no entendía nada pero que abrió los ojos junto con su miedo y curiosidad, y la del adulto que se atrevió a explorar, a caminar, a responderle a esa inquietud interior y a los seres incomprensibles que siempre aparecen por algo y para algo como nos narra el autor.

Presentación del libro

La puerta del Chamán: relatos de una peculiar iniciación se presenta mañana 4 de abril en la Escuela de Escritores de México. Pitágoras 446, Unidad Hab Narvarte Poniente, 03020 Benito Juárez, CDMX, México.

19:00 horas. Entrada Libre.

Para conseguir el libro

Blog de periodismo cultural, social, musical. Dolencias existenciales, historias, reflexiones, cavilaciones.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store