Romper el silencio: 22 gritos contra la censura que deben resonar en todo México

Es Navidad y se ha quedado sin voz, muda. Las palabras no logran articularse aunque como ella dice, sea norteña, judoka, alta, robusta y muy fuerte. Aquel día, Kowanin Silva, periodista del diario La Vanguardia de Saltillo Coahuila, decidió que era mejor contarle todo al director editorial a través de mensajes por black berry, no salían sonidos, sólo lágrimas.

Esa noche de celebración con la casa llena de familiares, regalos y comida, le había llamado un comandante: “Soy el comandante Lobo de los Zetas. Nomás hablo para desearle Feliz Navidad. Ái sígale con su revistita y a ver cómo le va”, sentenció.

Después de repasar y repasar los temas que se habían publicado en el último mes, recordó un reportaje sobre una estética que funcionaba de fachada para entrar a un congal. ¿Habría sido eso, pero si había omitido nombres, direcciones, detalles?, se cuestionó.

Esa madrugada, el director del periódico habló con el procurador. La orden fue que se dirigiera con el comandante X, él se encargaría de su asunto, pero el oficio periodístico le ha enseñado a identificar para quiénes trabajan algunos funcionarios. “Yo tenía antecedentes de que el comandante X era el nexo con el crimen organizado. Nunca le hablé”, relata la periodista en el libro Romper el silencio: 22 gritos contra la censura, editado por la asociación civil Brigada para Leer en Libertad y la Red de Periodistas de a Pie.

Esta es tan sólo una historia que muestra las constantes agresiones, amenazas y condiciones tan adversas en las cuales cientos de periodistas realizan su trabajo en los estados del país. Son crónicas sobre lo que ha implicado reportear en contextos de violencia, precariedad laboral, crimen organizado, narcogobierno, censura y convenios de publicidad entre funcionarios y medios de comunicación.

Confesiones que conmueven porque permiten dimensionar el silencio impuesto y elegido como única opción para sobrevivir; entender lo que implica narrar y callar tantas historias en medio de una guerra contra el narcotráfico, que se intensificó con el sexenio de Felipe Calderón (2006 -2012) y que ha dejado 200 mil muertos, 30 mil desaparecidos, miles de desplazados y 111 periodistas asesinados desde el año 2000 hasta la fecha.

La idea del texto surgió después del asesinato de Javier Valdez Cárdenas ocurrido en Sinaloa en mayo pasado. Quienes se hicieron cargo de la edición: Daniela Rea, Alejandro Almazán y Emiliano Ruiz Parra, invitaron a un grupo de periodistas a destapar parte de lo que han vivido y que no ha sido contado a profundidad, porque las historias de quienes se dedican a narrar las de otros, también son imprescindibles para comprender lo que le puede pasar a un país, cuando se impone el silencio, el olvido, la agresión, la muerte.

En el libro, que se puede descargar gratuitamente, encontraremos la historia de una periodista que en un mismo día se entera del asesinato de un colega y luego recibe la amenaza de que ella será la siguiente; comprobaremos que las agresiones o intentos de censura no sólo vienen de políticos, funcionarios, policías, también de organizaciones de izquierda, de personal infiltrado o cooptado por el crimen y de las direcciones de los medios que en la mayoría de los estados ofrecen pésimas condiciones laborales y poca o nula protección a sus empleados.

Aceptaremos, sí, que hay algunos comunicadores que están bien con la censura, que están bien con el “chayo” en sus distintas presentaciones, que no sólo no son solidarios con los que denuncian o intentan trabajar de otra manera, sino que les piden que ya no cubran ciertos eventos para que todo siga igual. Sí, los relatos de Maricarmen Aguilar e Ignacio Carvajal sobre la corrupción y los vicios de la prensa en el Estado de México y Veracruz, son demoledores.

Al leerlo no cabe duda de la pertinencia de esta publicación. Los periodistas incómodos y comprometidos, han trabajado en la soledad e incomprensión, hemos sido indiferentes a sus miedos, presiones, riesgos, renuncias y culpas por tener que callar lo que necesita gritarse.

La obra se presentó el pasado 21 de octubre en la Feria del Libro del Zócalo, en la Ciudad de México, ahí escuchamos a algunos periodistas que participaron como: Gerardo Romo, Maricarmen Aguilar, Martín Durán, Modesto Peralta, Martha Izquierdo y Laura Sánchez.

Durante las pausas que hacían ante la crudeza de sus testimonios, la gente aplaudía, como cuando a Laura Sánchez, fotógrafa de nota roja de un periódico de Tijuana, se le quebró la voz al relatar los crímenes que ha registrado, o al mencionar la recomendación de su director para sacar un crédito, que pagaría los gastos médicos de una herida en la cabeza que se le abrió durante una cobertura.

¿Es necesario llenarnos de historias sobre mordazas, injusticias, impunidad, asesinatos, explotación laboral y violencias de todo tipo? Sí, es duro pero debemos ayudar a romper ese silencio, la indiferencia, la revictimización y la normalización de la violencia también presente en este gremio. Cuántas veces medios y sociedad han criminalizado a los periodistas asesinados y desaparecidos.

Son voces que nos sumergen en la indignación, la rabia, el dolor, pero también en la esperanza, en la necesidad de apoyar a quienes pese a todo y en medio del desastre, han demostrado compromiso y valor para contar lo que sucede en el país con la intención de avanzar hacia procesos de justicia, transformación y paz. Somos parte, necesitamos verdad, solidaridad, empatía, periodistas que hagan su trabajo en mejores condiciones laborales, cada vez más cerca de la vida y la libertad.

Romper el silencio: 22 gritos contra la censura

Escriben: Lucy Sosa, Ángeles Mariscal, Ismael Bojórquez, Ignacio Carvajal, Luis Alberto Medina, Martha Izquierdo, Maricarmen Aguilar Franco, Kowanin Silva, Laura Sánchez Ley, Gerardo Romo Arias, Pedro Canché, Modesto Peralta Delgado, Patricia Mayorga, Carlos Manuel Juárez, Jesús Guerrero, Margena de la O, Darwin Franco Migues, Dalia Martínez, Martín Durán, Melva Frutos, Sergio Ocampo Arista y Norma Trujillo Báez.

Editan: Daniela Rea, Alejandro Almazán, Emiliano Ruiz Parra.

Descarga libre aquí.

Image for post
Image for post

Presentación del libro en el homenaje al periodista Javier Valdez.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store